Campeones de la triple corona

Campeones de la triple corona

Que es la triple corona Como ya sabemos la triple corona es la suma de tres carreras donde participan potros y potrancas de tres años de edad, en el mundo ecuestre una de las  más importantes donde se disputan el premio caballos purasangre.

 La fama de esta competencia radica en la demanda e intensidad a la que son sometidos, la distancia recorrida es variable y el tiempo entre una carrera y otra  es muy corto.

La Triple Corona pertenece al grupo I de la hípica estadounidense, y se disputa en tres hipódromos diferentes

En 1875 se corrió el primer Derby en Kentucky,  Aristides fue el caballo ganador, 14 días después Preakness Stakes que se corrió por primera vez en 1873 el ganador de la misma fue Survivor, y por último la más antigua carrera de la correspondiente triple corona el Beltmont Stakes, corrida por primera vez en el año de 1867, y quien fuera por primera vez ganador de la misma Ruthless. Por lo tanto la triple corona inicia en el año de 1875 cuando se integran en un solo programa.

 

 

Aristides
(1872-1893)
17 de mayo de 1875
Survivor
(1870- )
1873 
Ruthless
(1864-1876)

 

13 campeones por siglo

Desde el año 1919 sólo 13 han logrado las tres coronas posiblemente pronto conozcamos un nuevo campeón.

1919 John Loftus Bandera de Estados Unidos Sir Barton
1930 Earl Sande Bandera de Estados Unidos Gallant Fox
1935 William Saunders Bandera de Estados Unidos Omaha
1937 Charley Kurtsinger Bandera de Estados Unidos War Admiral
1941 Eddie Arcaro Bandera de Estados Unidos Whirlaway
1943 Johnny Longden Bandera de Reino Unido Count Fleet
1946 Warren Mehrtens Bandera de Estados Unidos Assault
1948 Eddie Arcaro Bandera de Estados Unidos Citation
1973 Ron Turcotte Bandera de Canadá Secretariat
1977 Jean Cruget Bandera de Francia Seattle Slew
1978 Steve Cauthen Bandera de Estados Unidos Affirmed
2015 Víctor Espinoza Bandera de México American Pharoah
2018 Mike E. Smith Bandera de Estados Unidos

Justify

 

Aunque cada uno de los que se encuentran en esta lista fueron campeones que merecen ser reconocidos y por su hazaña ser  nombrados y aplaudidos sobre todo en el país que en su tiempo representaron, hablaremos en particular en este blog les damos a conocer una breve reseña de un jinete Mexicano y un potro que ademas de lograr un campeonato logro establecer record de velocidad, lo particular de estos datos es que a la fecha los record siguen vigentes.

Víctor Espinoza

Víctor Espinoza (Tulancingo, Hidalgo, 23 de mayo de 1972) es un jinete de caballos de carrera de purasangre mexicano.

Es el penúltimo de seis hermanos varones y seis mujeres.Su familia emigró a la Ciudad de México cuando él tenía 12 años.

Fue cuidador de caballos hasta que tuvo la oportunidad de estudiar en la escuela para jockeys del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Fue jinete en San Francisco, California, después de obtener su visa de trabajo y su licencia como jinete. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles, donde compitió en los hipódromos de Hollywood Park, Pomona, Del Mar y Santa Anita.

En 2000 ganó la carrera Breeders' Cup Distaff, montando al caballo Spain.

En 2001 obtuvo el tercer lugar en el Derby de Kentucky y el segundo lugar tanto en la carrera Preakness Stakes en Baltimore como en la Belmont Stakes en Nueva York, las tres carreras que forman la Triple Corona hípica.

En 2002 ganó el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes montando al caballo War Emblem.

En 2002 recibió el Premio ESPY al mejor jockey, otorgado por la cadena de televisión de deportes ESPN.3

En 2013 ganó su carrera número tres mil.4

En 2014 ganó su segundo Derby de Kentucky, montando a California Chrome 5​ y nuevamente recibió el Premio ESPY como mejor jockey, otorgado por ESPN.

En 2015 ganó el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las tres gemas de la Triple Corona hípica, montando a American Pharoah, propiedad de Ahmed Zayat y entrenado por el legendario Bob Baffert. La última vez que se consiguió la hazaña fue en 1978 por Affirmed, hace 37 años. Ésta es la primera vez que un jockey latino gana la Triple Corona y el más viejo en lograrlo, a los 43 años de edad.6 7​ En agosto venció el Haskell Invitational de la con American Pharoah. Además recibió su tercer Premio ESPY a mejor jockey.

En 2016, ganó la Copa Mundial de Dubái con un premio de 10 millones de dólares, montando a California Chrome.

Espinoza montando a «California Chrome» en un entrenamiento público en septiembre de 2014

Espinoza, quien no es casado y no tiene hijos, normalmente dona el 10% de sus ganancias, pero luego de su rotundo triunfo declaró que cederá la totalidad de los US$80,000 que ganó con la Triple Corona al City of Hope, un centro de tratamiento de cáncer en California.

 

Secretariat

Nació en los establos Meadow Farm, en Virginia, que eran propiedad de Penny Tweedy, sus padres fueron el caballo Bold Ruller y la yegua Somethingroyal.3​ Su entrenador fue Lucien Laurin, su jinete Ron Turcotte y su preparador Eddie Sweat.4​ Comenzó a correr el 4 de julio del año 1972, en el Hipódromo de Aqueduct, donde terminó cuarto. Continuó corriendo hasta completar 7 victorias en 9 carreras en 1972, lo que le significó ser nombrado «Caballo del Año».5

En 1973, corrió tres carreras previo a comenzar la Triple Corona, ganó en Bay Shore y en el Gotham Stakes y alcanzó el tercer puesto en el Wood Memorial Stakes,4​ donde corrió con un absceso en la boca que no le permitió rendir como lo venía haciendo. Ese año, al comenzar a disputar la Triple Corona, en el Derby de Kentucky ganó por dos cuerpos y medio a Sham y por una mayor distancia a Angle Light, que lo habían vencido en el Wood Memorial Stakes y el mismo resultado se dio en la segunda carrera, en Preakness Stakes. Para la última carrera, Belmont Stakes, la más larga distancia que existe en los circuitos americanos, Secretariat, el gran Rojo, ganó con una impresionante ventaja de 31 cuerpos, batiendo el récord de la prueba y el récord del mundo en distancias largas.

Después del Belmont, Secretariat corrió en nueve carreras más ganando seis de las pruebas. A finales de 1973, se le retiró para convertirlo en semental, del cual se engendraron 57 caballos ganadores. Fue sacrificado el 4 de octubre de 1989, debido a una laminitis, y fue sepultado en Claiborne Farm, en Paris (Kentucky).6​ El corazón de Secretariat, según el doctor que realizó la necropsia era del doble del tamaño de un caballo de su tipo, lo cual lo convirtió en un ejemplar especial y único que ganó 16 de las 21 carreras que corrió y lo llevó a ser votado en el número 35 de los mejores atletas estadounidenses del siglo, siendo el primero de los tres "no humanos" de la lista (los otros dos son los también caballos de carreras: Man o' War en la posición 84 y Citation en la posición